Actualmente hay disponibles varias acreditaciones oficiales de nivel de inglés como Cambridge, Trinity, TOEFL y IELTS. Los dos últimos son titulaciones válidas solo durante dos años, por lo que nos centraremos en estudiar los dos primeros certificados, que son asimismo los más demandados, Cambridge o Trinity.

Similitudes entre las dos titulaciones

Primero de todo, se trata de dos acreditaciones oficiales, con reconocimiento en miles de empresas e instituciones, así como en muchos países del mundo aparte de Reino Unido.

Ambas acreditaciones son ideales para añador a nuestro currículum en España, conseguir la titulación de Grado Universitario en España o trabajar en paises de nuestro entorno, ya que ambas certifican el nivel de inglés de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para las Lenguas.

Los exámenes de Cambridge o Trinity acreditan los mismos niveles del MCER.

Estas son las similitudes más relevantes entre ambas titulaciones. A continuación vamos con las diferencias.

cambridge o trinity

Cambridge o Trinity: ¿qué diferencias hay?

Para diferenciar las dos acreditaciones de nivel de inglés, tenemos que hacerlo a través de los exámenes de Cambridge o Trinity.

1. EXÁMENES

Por una parte, el examen de Cambridge tiene un enfoque más teórico que engloba gramática y vocabulario (conocido como “Use of English”). Consta de 5 partes: Speaking, Listening, Writing, Reading y Use of English, teniendo que superar el examen con la media de las partes en su conjunto para obtener la titulación.

Por el otro lado, el examen de Trinity tiene un enfoque más comunicativo, centrándose más en la interacción y consta de dos partes: Speaking-Listening y Writing-Reading. En este caso, se pueden aprobar las dos partes por separado, guardando la nota de la parte aprobada (en caso de que suspendas la otra) para siguientes convocatorias. No obstante, hay que aprobar cada una de las cuatro destrezas individualmente para obtener la certificación. En cambio, en la prueba de Cambridge se puede suspender cualquiera de las partes siempre y cuando la nota media de todas ellas alcance el aprobado.

Habitualmente, personas desenvueltas en el uso cotidiano del idioma tienen una ventaja en la prueba de Trinity College, mientras que aquellos con un dominio más fluido de la parte más puramente académica de la lengua se desenvuelven mejor en los exámenes de Cambridge.

2. SPEAKING

Para los exámenes de Cambridge, el/la candidato/a realiza la prueba con un compañero/a y frente a dos examinadores. La principal particularidad aquí es que el examen se realiza hablando en pareja con otro alumno. La prueba tiene una duración de 12-15 minutos y se divide en 4 partes:

  • Presentación y preguntas personales a cada candidato/a
  • Descripción/comparación de imágenes y pregunta sobre las mismas.
  • Conversación sobre un tema propuesto en pareja, con ayuda visual.
  • Preguntas individuales o en pareja sobre el tema de la parte anterior.

Sin embargo, el examen Trinity se realiza individualmente. Tiene una duración de 10-25 minutos dependiendo el nivel y consta de tres partes:

  • En la primera, se exigirá al candidato/a que exponga durante la prueba prepare un tema a elegir por ellos mismos y preparado con antelación.
  • La segunda es una interacción con el examinador en la que éste plantea un problema que el candidato le tendrá que ayudar a resolver.
  • La tercera son preguntas para opinar y defender posiciones sobre temas concretos.

3. LISTENING

En Trinity va de la mano con el speaking. En esta prueba el estudiante no tiene las preguntas sobre el audio escritas en el examen, es decir, el listening se basa en la interacción oral con el examinador y sólo en la última parte hay una grabación y unas preguntas sobre la misma.

Por el contrario, en el listening de Cambridge el alumno tiene una ventaja, que puede ojear las preguntas mientras (siempre escritas) se reproducen en el listening.

4. READING (Y USE OF ENGLISH)

Estas dos partes son similares tanto en Cambridge como en Trinity. En los dos exámenes se leen varios textos y se responden preguntas sobre los mismos, fundamentalmente de elegir entre opciones. Cabe destacar que la parte del Reading en Cambridge se combina con la llamada Use of English (gramática y vocabulario) y tiene por lo tanto una mayor extensión.

5. WRITING

La parte de writing es similar en los dos casos, aunque la principal diferencia es que en el caso de Cambridge, uno de los textos a escribir se elige entre tres opciones, mientras que en Trinity no existe opcionalidad en esta parte de la prueba.

Tras haber expuesto todas las diferencias y similitudes entre las dos titulaciones, te pasamos el testigo y tú decides: ¿Cambridge o Trinity?

Sea cual sea la que tú elijas, Cambridge o Trinity, puedes prepararte para el examen con total garantías de éxito en Firepoint Academy, ya sea con nuestros cursos intensivos de idiomas, o durante todo el curso académico en cursos de 2-3 horas semanales.

Para más información contacta con nosotros en info@firepointacademy.es o en nuestra academia de idiomas en Oliva.